sábado, 31 de mayo de 2008

Asignatura Antropología de los Alimentos

Introducción

Con un enfoque crítico, se estudian elementos básicos de comprensión y los fundamentos de la antropología. Se parte de la pregunta, ¿qué es el hombre? Para lo cual se debe acudir a la indagación sobre las tentativas de respuestas de las diferentes culturas, lo que proporciona una visión de la estructura fundamental de las actividades humanas que permite comprenderlas como un todo orgánico e interrelacionado

En el acto de la alimentación, el hombre biológico y el hombre social o cultural están estrechamente ligados y recíprocamente implicados. En este acto pesan múltiples condiciones y regulaciones de carácter bioquímico, termodinámico, metabólico o psicológico junto a presiones ecológicas, pautas socioculturales, preferencias y aversiones individuales o colectivas, etcétera. Todo ello influye en la elección, la preparación y el consumo de alimentos.

Objetivos

  • Familiarizar al estudiante con el conocimiento de la Antropología, su conceptualización y su pregunta por el hombre.
  • Comprender la estrecha relación que existe entre alimentación y cultura en los diferentes grupos humanos.
  • Analizar el proceso de desarrollo histórico que ha tenido la alimentación a nivel nacional y local
  • Observar aspectos sobre la nutrición y su implicación en la salud
  • Entender los efectos de la problemática ambiental en la producción de alimentos
  • Estudiar la situación de Colombia y los tratados de libre comercio en relación con la producción y el consumo de alimentos

Requisitos

La asignatura Antropología de los Alimentos es componente de del primer semestre de la Tecnología en Gastronomía, no tiene corequisitos ni prerequisitos. Los estudiantes deben tener domino del computador en la elaboración de documentos en Word, manejo de coreo electrónico en gmail, dominio de Internet y manejo de blogs para la elaboración de comentarios.


Metodología

  • Sesiones presenciales
  • Trabajos individuales y en grupo
  • Tutoría presencial y virtual
  • Información por medio del blogger, los correos electrónicos y en el áula de clase a los estudiantes de la publicación y comienzo de cada módulo de la asignatura y fechas de evaluación.


Materiales didácticos

Textos

Videos

  • El Festín de Babette, película dirigida por el danés Gabriel Axel, basada en un cuento del libro: Anécdotas del destino, la ambientación es nórdica. El film trata la historia de una pequeña comunidad de protestantes luteranos en la Dinamarca del siglo XIX, concretamente en la provincia de Jutlandia, al noroeste del país. Dos hermanas solteronas, Philippa y Martina, hijas del pastor que dirige religiosa y moralmente esta comunidad, se quedan tras la muerte del padre al servicio de los fieles, cuidando de ellos y de su fe y renunciando con ello a cualquier posibilidad de disfrute de su propia felicidad, en un enorme despliegue de lealtad a los principios religiosos de la familia. Un día irrumpe en sus vidas Babette, una francesa huida de la Revolución de la Comuna de París quien, con una carta de recomendación de Achille Papin, un cantante de ópera que se había enamorado en su juventud de Philippa, les pide que la acojan como sirvienta en su casa, para esconderla y protegerla. Las hermanas aceptan, más por principios morales que por compasión. Van pasando los años y todo parece trascender al tiempo...todo ocurre lejos de ese mundo hermético. Un día, Babette gana mucho dinero jugando a la lotería. Decide entonces, proponer y elaborar un banquete por todo lo alto, en agradecimiento por todos los años de protección. Esta propuesta irrumpe amenazadora en la devota población, quienes no ven con buenos ojos ningún tipo de disfrute o placer de los sentidos, sea éste del tipo que sea. Hasta ese momento, todos los habitantes del diminuto pueblo, habían concebido la vida como un lugar de sufrimiento, austeridad, represión y miedo. Ese día Babette les ayuda a comenzar a romper moldes empezando por el disfrute de la comida a través del sentido del gusto.

Webs recomendadas

Revistas virtuales y páginas web con la actualidad en temas de Antropología, alimentación y nutrición.


Apoyo tutorial

  • Virtual: Por medio del correo electrónico del docente se resolverán preguntas, inquietudes, consultas, orientaciones y culquier inquietud requerida por cada de los estudiantes.
  • Presencial: En el aula de clase, antes y después de cada sesión serán atendidos los estudiantes para resolver cualquier inquietud que se les pueda presentar con respecto a la asignatura , su metodología y sus contenidos, o cualquier otro tema de interés del estudiante.



Criterios de evaluación

Las evidencias de aprendizaje se presentarán, por parte del estudiante, por medio de:

  • Informe de lectura
  • Exposición de temas en clase por parte del estudiante
  • Talleres
  • Mesa redonda
  • Informes de investigación sobre temas específicos
  • Exámenes de pregunta con respuesta múltiple